24 de junio de 2009

Las Lenguas de Allarond

Como mundo extenso y multicultural, Allarond es el hogar de infinidad de pueblos, de los cuales un gran número tienen lenguas propias. Esto mismo ocurre de forma algo menor con el continente de Neabarond, cuyas tierras acogen a gran cantidad culturas y dialectos. De entre todos ellos, estos son los más importantes:

  • COLONO: Extendido por la mayoría del continente de Neabarond, es difícil encontrar a alguien que sepa comunicarse con este dialecto. Como idioma, es una variante del Alisio, una antigua lengua extendida en su día por el viejo continente cuando el imperio con el mismo nombre dominó todo Olaerond. Por ello, y pese a que la mayoría de los colonos procedían de reinos diferentes con lenguas propias, casi todos los que vinieron de la antigua tierra la conocen.
  • VYLYANO: Hablada exclusivamente por los habitantes de la isla de Vylyaor, desciende de una lengua casi tan antigua como el Alisio; el Escipio, idioma propio de la isla de Escipia, puerto de los antiguos navíos que encabezaron el gran exilio al oeste.
  • NORTEÑO: Derivado del antiguo Dalio, hablado en las lejanas y frías tierras de la bahía de Bridania, en Olaerond, es un idioma de marcado acento y grafía simple. En la actualidad, el Norteño se habla en la mayoría de territorios situados al norte de la Ciudad de Nebtor.
  • SUREÑO: Hablado en la gran mayoría del territorio de Neabarond, si excluimos el situado al norte del Órean, es sin duda la lengua más similar al Colono, ya que procede del Espedio, antigua lengua con raíces muy cercanas al Alisio.
  • SILVITA: Es la lengua hablada por la mayoría de pueblos que habitan el desierto Borsiahîn. Su verdadero origen, pese a relacionarse en algunos escritos con la Tierra de Fuego, es tan incierto como el de los pueblos que la hablan.
  • URUMY: Lengua milenaria hablada por los Hijos de Urum. De considerable dificultad, ha sufrido cambios mínimos a lo largo de su historia.
  • ARANY: Variante del Urumy, hablada por aquellos que eligieron el oasis de Aracodes como su nuevo hogar.
  • DARIK: Al igual que el Urumy, se trata de una lengua antiquísima, y de tal complejidad que es prácticamente imposible encontrar a alguien no perteneciente al pueblo Darik que la hable.
  • URKITA: Derivada de un antiguo dialecto oriental que llegó al continente con las tropas de Ûnrûl, solo se habla en las pequeñas y salvajes comunidades de descendientes de los supervivientes de aquél bando.
  • KHOVANIX: Hablada únicamente por el pueblo bárbaro con el mismo nombre, se trata de un dialecto duro y complejo con raíces similares al Norteño.
  • BEIRITA: Exótico y alegre, es el idioma hablado por el pueblo de comerciantes con el mismo nombre. Debido a que estos se ven obligados a tratar con hablantes del resto de lenguas, no es muy habitual escuchar a alguien que lo domine.
  • DIALÉCTOS INDÍGENAS: A lo largo del continente, existen numerosas tribus autóctonas con dialectos propios. De entre ellos, podemos destacar el Kawaché, el Gurivi, el Bokawa, el Anazatxe, el Woraká, el Kiwaká, o el Tutchik.

Debido al carácter del tema tratado, este artículo podrá ser actualizado con posterioridad. Obviamente, cualquier cambio de importancia será debidamente comunicado en el blog.

No hay comentarios: