8 de marzo de 2014

¿Que necesito?


Una vez expuestas mis intenciones y deseos sobre lo que querría que acabase siendo ZuloQuest, y antes de empezar a meterme con el desglose de lo que podríamos llamar “reglas” del juego (como ya he dicho, una variante simplificada de ERDLS), me gustaría dedicar una entrada a lo que vino a mi cabeza inmediatamente después de decidir que necesitaba hacer mi propio “pack de juego”; los componentes de dicho “pack”. O dicho de otro modo… 

¿Qué necesitaré para jugar? Pregunta en mano (o en cabeza, entiéndaseme), cogí una libreta y me dediqué a completar una lista de todo aquello que quería y necesitaba tener en mi mesa a la hora de jugar con mi grupo. Aunque no es para nada novedosa ni revolucionaría, creo que no está de más exponerla, ya que ayudará a comprender mejor lo que aspiro a conseguir con Zuloquest… Antes que meterme en reglas puras y duras. 

Así pues, esta es la lista que terminó saliéndome:


  • Reglas: Requisito más evidente a la hora de abordar una nueva forma de jugar, y segundo elemento más importante de mi lista (sí, segundo. El más importante lo dejo para el final). Desde el principio he tenido claro que el puñado de reglas que utilice han de basarse en el que, bajo mi punto de vista, es la mejor “versión” (ese es otro debate) del sistema d20 que se ha hecho hasta la fecha; El Reino de la Sombra. Fácil, completo, SIN NIVELES, sencillo de modificar, con muchísimo material adaptable de otras versiones de D&D, divertido… Y lógico. Ya he dicho en algún que otro sitio que este es para mí el mayor punto fuerte del sistema; lo TREMENDAMENTE lógico que es. Ataque dependiente de destreza y no de fuerza, armadura que elimina daño y no afecta a la defensa, utilidad REAL de características como la inteligencia o la sabiduría… En fin, una joya. Así pues, ERDLS va a ser, al 90%, el sistema que utilice para ZuloQuest… Con modificaciones, por supuesto. Y es que el juego tiene cosillas que, más allá de gustarme o no, no se adaptan del todo a lo que tengo en mente (movimiento de miniaturas mediante tiradas de dados, sistema de medida…). Otras, simplemente, me molestan a mí o a la dinámica de juego de mi mesa (como la lista de habilidades… ODIO la lista de habilidades XD). En fin, creo que resulta evidente que este punto será el que ocupe la mayoría de las entradas que haga de aquí en adelante (junto al bestiario), así que no me meteré más de momento en como lo afrontaré.
  • Ficha de Personaje: Evidentemente, si cuento con un sistema de reglas propio, necesito una ficha de personaje propia. En principio, y con la excepción de pulirme la lista de habilidades, el grueso de la ficha no cambiará demasiado respecto a la de ERDLS… Aunque quiero aprovechar para darle un aspecto nuevo y un concepto… diferente. Tengo en mente hacer algo que podría llamar “ficha modular”, compuesta por 2 o 3 fichas tamaño cuartilla que cupieran mejor en la mesa una encima de otra y separasen los distintos tipos de información del PJ (una para las estadísticas, otra para el equipo, una tercera de poseer conjuros…). He terminado por coger manía a las fichas tamaño folio… Y creo que este tipo de formato se ajusta más a lo que queremos. Todavía no me he metido en nada referente al diseño, pero creo que la idea la tengo bastante clara.

  • Ambientación: Otro punto más que claro para mí desde el principio. Si existe una ambientación con la que me siento cómodo es con la de la Marca del Este. Me encantó leer su escenario de campaña, fácil, directo y abierto a cualquier tipo de inserto o modificación, siendo además del tipo de fantasía que más me gusta, la de espada y brujería más old-school. Lo simple y rápido de entender de la misma para cualquier jugador nuevo o veterano es otro de los puntos que me encantan… Además de lo rápido que puedo meter cualquier aventura clásica de TSR, DCC o Sword and Sorcery sin partirme demasiado la cabeza. Lo dicho, más que claro desde el principio.

  • Pasillos y Habitaciones: Definidos los pilares “etéreos” del juego, pasamos a los que pueden verse, tocarse y moverse, y si quiero que ZuloQuest sea algo parecido a un dungeon crawler, nada tendría sentido sin un buen montón de pasillos y habitaciones. Los hay de muchos tipos y marcas, más modernos o más antiguos, de diferentes precios, más o menos bonitos, y más o menos detallados… Cuando me puse a buscar, tenía claro que valoraba por encima de todo que fuesen limpios y utilizables en la mayor cantidad de situaciones posible… Así que me terminé decidiendo por los packs de D&D cuarta edición. Compré hace un año el de pasillos “tipo dungeon”, y acabo de adquirir los ambientados en el bosque y la ciudad… Y tengo también los flip-mat de Paizo para utilizar en caso de entornos más abiertos. Creo que, de momento, y con alguna añadidura, tengo más que suficiente. Eso sí, veremos a ver qué pasa con el proyecto HQ25… Si sale adelante el tablero modular cae seguro.

  • Miniaturas: Probablemente, junto al hecho en sí de jugar, la mayor razón de que me meta en este berenjenal. MUERO de ganas por volver a comprar, montar, pintar, y utilizar miniaturas… Así que este punto es para mí innegociable. La idea que tengo, es la de ir comprando y pintando aquellos bichos y pnjs que vaya necesitando según vaya preparando partidas (por suerte, no creo que juguemos más de una al mes, así que no pretendo gastarme más de 10-20 euros al mes en “muñacos”), y como tengo además un montón de miniaturas de “El Señor de los Anillos” y un par de cajas de los pawns de Paizo, tengo las espaldas de sobra cubiertas para “casos de emergencia”… ¿Marcas? Cualquiera que me guste… Reaper, con Bones a la cabeza, Mantic, Carnavale, Games-Ebay-Workshop, Dark Sword… Hay un porrón de líneas guapísimas a las que estoy deseando echar el guante… ¡Qué ganicas! :D

  • Escenografía: Aunque pueda parecer menos importante, ningún tablero pinta igual de bien si no está debidamente “decorado” con los elementos del escenario que acaban dotándolo de vida… Muebles, trampas, palancas, escaleras, puertas… Creo que fue lo que más me atrapó de este tipo de juegos cuando no era más que un crío, y no pienso renunciar a seguir fabricando escenografía. ¿Lo malo? Suele costar un pastizal… Así que lo abordaré de otra forma, sin preocuparme demasiado… Eso sí, de nuevo, si el proyecto HQ25 termina saliendo a la calle, el pack de escenografía cae seguro…

  • Ayudas para los PJs: Este punto es un poco un “cajón de sastre” de una serie de cosas que se me han ido planteando como indispensables a la hora de empezar con una nueva forma de jugar… Podríamos meter aquí toda esa serie de tablas y documentos que, formando parte de las reglas, se sacan del reglamento puro y duro para que ronden la mesa y pasen por las manos de los jugadores. Un grimorio de conjuros (aunque la BRUTAL aplicación del compañero José Valverde -anotacionesrol.blogspot.com.es- viene a llenar dicho vacío de forma perfecta), una lista de armas y equipo, las dotes, una tabla de posibles acciones de combate… El sistema es lo suficientemente fácil y simple como para no tener que consultar sus reglas más básicas, pero viene bien consultar ciertas tablas. En fin, hablamos de un puñado de hojas con el único objetivo de que no me quiten el reglamento de las manos, así de simple XD.

  • Pantalla de DM: Prácticamente lo mismo… Pero para el máster (yo). Tengo por casa una de esas en las que cada uno mete lo que quiera, viene perfecta.

  • Fichas de Monstruos y PNJs: En lugar de utilizar el bestiario del Reino, creo que adaptaré la gran mayoría de bichos a partir del bestiario de Pathfinder (que me parece acojonante). La idea es ir confeccionando un completo bestiario para ZuloQuest, totalmente compatible con ERDLS, que me sirva tanto como para la partida en marcha como para las futuras. Más allá de mis avances con el juego en sí, es probablemente lo que mayor número de entradas nuevas aporte al blog… Y así, que lo aproveche todo el que quiera.

  • Dados, Papel y Lápiz: En fin, no creo que haga falta poner este punto… Pero la lista me está quedando chula, así que lo pongo y así no me dejo nada XD.

  • AVENTURAS: Así, con mayúsculas. En forma de módulo, dungeons, localizaciones, encuentros, campañas, one-shots, adventure-paths, laberintos, settings… De TSR, Wizards, Sword and Sorcery, Paizo, DCC o la Marca del Este. En español o (ya me he lanzado del todo) en inglés. Me da igual. El único requisito es que molen. Que sean divertidas. Que supongan un reto y puedan cargarse algún personaje. Quiero exploración, trampas, bichos nuevos y tesoros descomunales. Se entiende el concepto, creo. Como decía al principio de la lista, este es, con diferencia, el punto más importante de todos… Tengo un buen puñado de módulos ocupando espacio en mi estantería y el doble en mi disco duro, y 5 veces más ganas de jugarlos todos. Sin líos ni zarandajas. Un conflicto, una localización, un grupo de aventureros… Y horas de aventura.

Y en principio esta sería, a grandes rasgos, la lista de cosas que voy a utilizar para las partidas. No sé si me dejo algo (seguro que sí), pero creo que con lo expuesto comienza a entenderse lo que pretendo conseguir con ZuloQuest…

Dicho esto, creo que en la próxima entrada empezaré a meterme en el ajo de verdad. Como referencia, tomare la estructura del libro básico del Reino de la Sombra, que además de tener un buen sistema, tiene una estructura en su contenido que me encanta. Bien explicado, en el orden correcto, directo y al grano… Así que creo que lo tomaré prestado e iré desgranando lo que quiero para ZuloQuest en el mismo orden que viene en el libro.

Dado que el primer apartado es la “Guía del Jugador”, un resumen bastante completo de las reglas de ERDLS, creo que mi siguiente entrada será un análisis rápido y resumido de los cambios que haré sobre el reglamento principal.

De forma paralela, iré publicando monstruos directamente adaptados del bestiario de Pathfinder, que son los que yo pienso usar en las partidas. 

Poquito a poco.


3 comentarios:

Narrador dijo...

Creo que se te ha pasado por alto en esa lista algún concepto menos... tangible.

Hablo de la ilusión, naturalmente, pero viendo la cantidad que destila el texto de las dos entradas que llevas sobre el tema, seguro que no te es necesario anotarla.

¡Suerte y salud!

Tor Traumann dijo...

Dan ganas de echarse espada al hombro, pértiga de dos métros en mano y seguirte a la Oscuridad de las más recógditas mazmorras.

Mr. P dijo...

@Narrador desde luego la ilusión es el requisito más importante... Por suerte, y de momento, de eso me sobra! :P

@Tor Traumann justamente de eso se trata, compañero :D

Un saludo!