24 de febrero de 2013

Año Nuevo... Y fichitas.



Leyendo hace bien poco al bueno de Pedro en el blog de la Marca, dediqué un par de días a pensar (no puedo dedicarle más, ni siquiera tengo tiempo para eso xD) acerca del por qué los blogs son poco a poco menos actualizados, cuando no abandonados. Intenté imaginar que está pasando con la comunidad bloguera y hacia dónde va todo este "micromundo" dentro del universo alternativo que ha acabado constituyendo la red 2.0. Pensé en cosas como la falta de tiempo, la pérdida de ilusión, la aparición de nuevas plataformas y comunidades (twitter, G+...), o incluso la total quema de cosas que contar... En cualquier caso, me di cuenta de que aquellas reflexiones no iban a ninguna parte. Lo que haga la gente, por algo será, y está en ellos y no en los filósofos de segunda como yo el tratar de analizar por qué hace o no las cosas. En fin, tonterías a parte, todo aquél "autodebate" mental sí que me hizo darme cuenta de algo: empecé este blog porque me gusta escribir, me gustan los juegos de rol, y me emocionaba, en cierta forma, la posibilidad de compartir mis pensamientos y aportes con el resto de gente afín a mis gustos. Perfecto.

Entonces, ¿Por qué narices no lo hago más?

Pues no tengo ni puñetera idea. Supongo que, en su mayoría, es un tema de falta de tiempo. O eso me gusta decirme. Pero luego pienso en la cantidad de ratos que puedo llegar a pasar "no haciendo nada de provecho"... En fin, que siempre se puede.

¿Y a que viene toda esta insufrible chapa? Pues a que voy a intentar que esto cambie. Y voy a empezar proponiéndome un "marco" algo más concreto en el que escribir. ¿Cual? Pues uno no demasiado novedoso... Pero que nunca está de más. Las reseñas. Pero, intentaremos, con un toque algo especial. 


De un tiempo a esta parte me he animado a leer en profundidad diferentes aventuras y módulos en inglés, empujado a partes iguales por las ganas de leer más y más aventuras y por la necesidad de mejorar el idioma (el cual no era malo, también tengo que decirlo, pero tenía un poco oxidado). Y mi experiencia no ha podido ser más positiva. No solo me he dado cuenta de lo MUCHO que avanza el tema de la lectura en un idioma ajeno cuando uno se interesa por cosas que realmente le gustan, si no que he descubierto la línea de aventuras que más se acerca a lo que yo quiero. Y hablo de leer y jugar, las dos cosas. Y esa línea no es otra que la de módulos clásicos de DCC de la editorial Goodman Games. Todo aquél que me siga por twitter sabrá lo mucho que las estoy disfrutando. Rápidas, concisas, claras, sin nada "de más", clásicas, old-school... Y divertidas. Jodidamente divertidas. Y el caso es que, si bien es verdad que son muchas las personas que las recomiendan, son pocas o ninguna las verdaderas referencias a las aventuras de forma más "individual". Me da un poco de pena que mucha gente se esté perdiendo estos magníficos módulos por la pereza que supone leer en un idioma distinto (yo era el primero, que conste). Pues de luchar contra esto se trata. De dar una pequeña referencia inicial a todo aquél que se deje "aconsejar" y animarlo así a leerlos. En fin, como decía, según vaya leyéndolas y (espero) jugándolas en nuestra mesa, trataré de hacer un modesto análisis de las mismas, con un resumen de su argumento (con spoilers) para que los directores de juego puedan decidir que se animan a leerla, una traducción (y así practicamos :D) del texto "para los jugadores" que introduzca la aventura "a todos los públicos", y otro apartado en el que deje además mi opinión al leerla y quien sabe si al jugarla. Además, me gustaría añadir un pequeño apartado de "adaptación a la Marca", en el que comentaría en que lugar del mundo de campaña oficial ha quedado ubicada dicha aventura en nuestra campaña, así como algún que otro consejo para que todo aquél que quiera hacer lo mismo, lo tenga más fácil. También es probable que, en otras entradas, publicase mi adaptación de los monstruos que fuesen apareciendo en las aventuras. Aquellos que no existen de forma oficial para la Marca y que creo que puedan servir a los jugadores de este juego vayan a probar o no los módulos analizados. En fin, que podría explicarlo más, pero todo el mundo sabe lo que es una reseña y seguramente podría haberme ahorrado la parrafada... Pero hoy, que curioso, me apetecía escribir xD.


Dicho todo esto, y para que no parezca que esta entrada no vale para nada, dejo aquí un aporte que he acabado recientemente y que ha mejorado mucho mis partidas en la Marca. Unas pequeñas fichas para monstruos y ANJs. Odio rebuscar en los manuales. Con todas mis fuerzas. Creo que frena la partida y transmite a los jugadores esa peligrosa sensación de que el director no controla el asunto... Así que decidí "diseñarme" una ficha muy simple que pudiera contener todo el material necesario para los esbirros del malo maloso, la reduje a un tamaño que me permitiera tener hasta cuatro en una misma página, y allí que fui a probarla. Como digo, la experiencia me ha sido muy positiva, y aunque requiere un pequeño trabajo previo de pasar los perfiles a la hoja impresa, luego da de mucha mayor agilidad a las partidas. Espero de verdad que os gusten y las disfrutéis tanto como yo. Y por supuesto, sugerencias abiertas!! :D


Y aquí el enlace (probemos esto de Mega): DESCARGAR.


PD: Por cierto! Un último comentario acerca de la página de nuevo cuño que acaba de abrir mi colega Fernando. Hablamos de "El Cubil del Dragón", un portal hecho por y para jugadores en el que se busca la máxima colaboración entre los lectores y en el que todo el mundo puede aportar. Es genial que, pese al debate al que me refería al principio, sigan apareciendo páginas así. No dejéis de echarle un ojo!!


1 comentario:

Juan Carlos Morelló dijo...

Gran aporte!!

Es una de las próximas novedades que tenia pensadas para Grecia, aunque entre unas cosas y otras nunca me pongo con ella.